.

lunes, 3 de junio de 2013

¿Existe el Quidditch en la vida real?

El Quidditch es el nombre de un deporte ficticio practicado por los personajes de la serie de novelas Harry Potter, escritas por J.K.Rowling. Lo practican estudiantes de colegios como el Hogwarts de Magia y Hechicería y selecciones de todos los países. La característica principal es que se juega volando sobre escobas mágicas. 



Si queréis saber todas las reglas de este deporte mágico pinchad en la imagen de Harry Potter y os llevará a la Wikipedia donde se os explicará todo lo relacionado con el Quidditch, pero...¿se puede jugar a este deporte en la vida real?

Si algún día paseas por un parque y te encuentras a unos tipos jugando a la pelota con escobas entre sus piernas, no te asustess. Juegan al quidditch. Puede que no veas a estos tipos hoy, ni tampoco mañana. Pero, con la fuerza con la que crece este deporte, es cuestión de tiempo que esta escena tenga lugar en tu ciudad en un futuro. ¿Meses, años? Quién sabe. Lo único cierto es que el quidditch ha superado la barrera de la ficción y ya es una realidad. Si pincháis en la imagen de abajo os mostrará un vídeo de cómo se juega en la vida real.



Lo primero es decir que sí se juega montado en escobas. Escobas de un tamaño ligeramente inferior a las que tienes en tu casa, pero escobas al fin y al cabo, con cepillo o sin él. La principal diferencia de este deporte con respecto a cualquier otro estriba en agarrar la escoba con una mano y, al mismo tiempo, correr o dominar la pelota con la que queda libre. Lo cual parece más sencillo de decir que de hacer. Las porterías, seis en total, consisten en aros elevados a diferentes alturas.

La mecánica del juego es sencilla. Se trata de marcar más puntos que el contrario una vez la pelota pase por un aro rival. ¿Fácil, verdad? Pues ahora viene lo difícil. Hay tres Cazadores por equipo, que son los encargados de pasarse una pelota –llamada quaffle en el argot- y colarla en alguno de los tres aros rivales. Esos aros los defienden los cazadores rivales y su Guardián, que hace las veces de portero. Cada tanto vale 10 puntos. Para robar el quaffle no vale todo, pero sí están permitidos los placajes, agarrones y bloqueos. Esto es un deporte de contacto, y nadie dijo que fuera fácil.

Pero cuidado, porque además del quaffle, otras tres pelotas están en juego. Son las bludgers, y sólo pueden ser tocadas por los Bateadores (dos por equipo). Estos se encargan de ‘eliminar’ a los jugadores contrarios a base de pelotazos al cuerpo. Si golpeas con una bludger a un bateador o cazador rival, se considera que está ‘fuera de juego’ y no puede intervenir en la jugada. Para volver a entrar en acción, debe regresar a sus aros tan rápido como sea posible y, sólo entonces, podrá unirse a sus compañeros de equipo. Como se puede imaginar, con las bludgers se puede dominar defensa y ataque, según las circunstancias del partido.

No obstante, por si esto fuera poco (que no lo es), se añade la figura del Buscador. Estos jugadores (uno por equipo) permanecen ajenos al juego, pues tendrán que buscar otra pelota, la snitch, tan rápido como puedan. Sólo así se acabará el partido y el buscador que la cace le otorgará 30 puntos extra a su escuadra.

Claro, en las novelas de Harry Potter, la snitch es una bola diminuta e inteligente, muy veloz, que se esconde como una condenada. Ante la imposibilidad de recrear una snitch,se optó por algo muy pintoresco: snitches humanas. Como suena. Un jugador neutral se cuelga una pelota de tenis al cuerpo (algo parecido a lo que hacen con los pañuelos en el Flag Football) y evita que los buscadores la atrapen. Cada jugador viste una cinta en la cabeza de un color determinado, para diferenciar su rol en el terreno de juego.

Básicamente, así se juega al quidditch. Y lo mejor: se trata de un deporte mixto. Así lo inventó JK Rowling, y así se adaptó a la vida real. Perezosos y perezosas del mundo, ahora no hay excusa para no hacer ejercicio. Sobre todo porque este es un deporte que conocéis de sobra.

En 2007 se celebró –en Estados Unidos, por supuesto- la primera Copa del Mundo de quidditch muggle (muggle=humanos), un deporte cuyas reglas se habían redactado oficialmente un par de años antes. La International Quidditch Association, fundada en 2007, es quien se encarga de regir el deporte más mágico del mundo.

Así, año tras año, el número de equipos y participantes se ha multiplicado, y de esta forma llegamos al 2013. Para la VI Copa del Mundo de quidditch, 80 equipos repartidos en dos divisiones competirán por el título de campeón. La pasada edición, que se celebró en Nueva York en 2011, registró unos 10.000 espectadores durante el torneo.


La revista Quidditch Quarterly, por ejemplo, es una publicación cuatrimestral que ofrece noticias, artículos y reportajes de lo más curioso para evangelizar y promover este juego.

Toda esta información la he sacado de la página Vagon293, una revista de cultura muy interesante, os animo a entrar en ella.

Saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario