.

martes, 5 de noviembre de 2013

La Paradoja del Cumpleaños: Estadística aplicable a las fiestas.

Hola Frikis.

¿Hablamos de estadística? Aquí tenéis una curiosidad que siempre me ha llamado la atención. Imaginad que vais a una fiesta en la que hay 50 personas. Y se os ocurre preguntar: ¿Hay alguien aquí que tenga el mismo cumpleaños? ¿Cual creeis que es la probabilidad de que esto suceda, dos personas de la fiesta celebren su cumple el mismo día?

La gráfica es una pista demasiado clara, pues aunque les sorprenda a muchos,hay un 97% de probabilidades. Y es que en un grupo de 23 ya hay un 50% de probabilidad.

File:Birthday Paradox.svg


¿Que por qué todo esto? La clave para entenderlo es pensar que hay muchas probabilidades de encontrar parejas que cumplan años el mismo día. Específicamente, entre 23 personas, hay 23×22/2 = 253 pares, cada uno de ellos un candidato potencial para cumplir la paradoja. Hay que entender que si una persona entrase en una habitación con 22 personas, la probabilidad de que cualquiera cumpla años el mismo día que quien entra, no es del 50%, es mucho más baja. Esto es debido a que ahora sólo hay 22 pares posibles.

La estadística siempre traicionando nuestro instinto... y ahora a ganar apuestas en fiestas con esto que habéis aprendido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario