.

lunes, 21 de abril de 2014

AgencyGlass, los "ojos para llevar" que todo inadaptado social querrá

Es posible que hayas levantado una ceja (o las dos) al leer semejante titular, pero créenos cuando te decimos que a nosotros también nos ha sido complicado encontrar una forma breve de describir semejante…invento. Gracias por enviarnos semejante noticia, Marc!



 El doctor Hirota Osawa, de la Universidad de Tsukuba (Japón), ha desarrollado las gafas tan especiales que ves sobre estas líneas, un aparato bautizado como AgencyGlass que cuenta con la particularidad de mostrar unos ojos en movimiento. Estos ojos virtuales son así capaces de pestañear, mirar de reojo cuando detectan que alguien se acerca (aunque tú andes a otra cosa) e incluso mostrarse abiertos cuando te has quedado dormido. Para poder hacer todas estas cosas, las gafas integran una cámara así como un acelerómetro y un giroscopio, siendo estos dos últimos los encargados de detectar la posición de la cabeza y enviar información a los ojos para que “actúen” en consecuencia.

Y te preguntarás, ¿cuál puede ser la finalidad de tan curioso proyecto? Pues precisamente el de hacernos actuar de la forma que socialmente se espera. Llevando estas gafas, Osawa cree que aliviará la carga por ejemplo de aquellos profesionales (como doctores o profesores) que requieren mostrar determinadas emociones y reacciones hacia otros en situaciones particulares. Igualmente cree que AgencyGlass puede ser de especial ayuda para personas que tengas sus habilidades sociales más deficitarias, como por ejemplo aquellas que se engloban dentro del espectro autista.

Suponemos que visto desde ese punto de vista, podría llegar a tener algo de sentido, pero no negamos que sigue resultando espeluznante el hecho que de que estas gafas pretendan sustituir nuestras propias emociones. Y ojo porque Osawa ya tiene en mente un futuro proyecto similar… para esbozar sonrisas.

No te pierdas el vídeo demostrativo. No tiene desperdicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario