.

martes, 28 de octubre de 2014

¡Predice cuando se llenará tu fiesta!

Como son las matemáticas que todo lo predicen, desde el sencillo movimiento rectilíneo de una pelota que cae por acción de la gravedad hasta los complejos modelos matemáticos para predicciones climatológicas.

Pero a mi lo que más me gustas es cuando auténticos entendidos se ponen a recopilar nubes de datos para llegar a conclusiones de lo más absurdas aunque también muy, pero que muy divertidas. Entre muchos ejemplos, uno que muchos de vosotros va a tener la oportunidad de probar muy pronto.

Y es: la respuesta matemática elaborada por Nate Silver que predice cuanto tiempo hay que esperar desde la hora de convocatoria hasta el momento en que se alcanza el máximo aforo en una fiesta privada. Utilizando los datos enviados a su blog FiveThirtyEight se llego a la conclusión de que toda fiesta tiene un retraso de al menos 41,96 minutos, pero además se retrasa 0,402 minutos adicionales por invitados. 

Tiempo medio de llegada: 0,402 x (número de invitados) + 41’96 minutos

Ejemplo: Mi amigo Miguel ha organizado una fiesta de Halloween que empieza a las 10:30 y ha invitado a 17 personas. Pues esto implica que el máximo aforo se alcanzará a las 11:19. Veremos si es verdad.


Moraleja para los anfitriones, resolviendo esta simple ecuación obtendréis la hora a decir a los colegas para que se presenten cuando tu realmente quieras. ¡Sacad las calculadoras!

Encontrado vía Cookingideas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario