.

jueves, 5 de febrero de 2015

¿Por que Febrero tiene 28 días?

Un poco de Friki historia

Algunos piensan que febrero una vez tuvo 29 días y que Cesar Augusto le robó un día para poder añadírselo a su mes (que heredó su nombre), pero esto es un mito


En la octava centuria AC los romanos usaban el calendario de Romulus, se trataba de un calendario de 10 meses que decía hola al año en Marzo, justo con el equinoccio de primavera y terminaba con Diciembre. Enero y Febrero ni siquiera existían.

Martius: 31 días
Aprilius: 30
 días
Maius: 31 días
Junius: 30 días
Quintilis: 31 días
Sextilis: 30 días
September: 30 días
October: 31 días
November: 30 días
December: 30 días

Si le dais una vuelta a estos números encontrareis que algo no encaja, el año solo tenía 304 días. De hecho el invierno era un periodo que no tenía nombre. Los agricultores usaban el calendario como una forma de acompañar su trabajo. Para ellos el invierno era totalmente inutil y ni siquiera merecia la pena contarlo. Por lo que para 61 días del año los Romanos a la pregunta "¿En que mes estamos?" podían contestar... ninguno!

El rey Numa Pompilius pensó que esto era estúpido, ¿por que tener un calendario que no cubre un sexto del año? Por lo que en el año 713 AC alineo el calendario a los 12 ciclos lunares e introdujo Enero y Febrero, siendo Febrero el último del año.

Pero había que darle una vuelta de tuerca, los romanos eran muy supersticiosos y no les gustaban los números pares, por lo que Numa intentó que todos los meses tuvieran un número de días impar. Para alcanzar el ciclo de 355 días, uno de ellos debiera ser más corto, y le toco al último en incorporarse: Febrero

Martius: 31
 días
Aprilius: 29 días
Maius: 31 días
Iunius: 29 días
Quintilis: 31 días
Sextilis: 29 días
September: 29 días
October: 31 días
November: 29 días
December: 29 días
Ianuarius: 29 días
Februarius: 28 días

Finalmente Cesar reformó el calendario de nuevo, Cesar alineo el calendario con el sol y añadió unos cuantos días más para evitar fallos de sincronismo con el año, como tenía un calendario de 355 días añadió 10 más hasta terminar en nuestros 365. Febrero que era el último se quedo con los 28 originales. Y una vez más Cesar trajo el orden a nuestro mundo.


¡Curioso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario