Juegos de mesa

AGRÍCOLA



Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.

En "Agricola" todo lo que tienen los jugadores al empezar la partida es una cabaña con dos habitaciones en la que viven los dos miembros de la familia.
Los distintos espacios en los tableros ofrecerán a los jugadores varias posibilidades para mejorar su vivienda, cultivar sus campos, criar más ganado y, en definitiva, llegar a vivir mejor.

En cada ronda habrá una nueva acción disponible. En cada una de las rondas los jugadores podrán realizar una acción por cada miembro de la familia que tengan. Con estas acciones conseguirán recursos como la madera o el adobe, ampliarán la familia para disponer de más miembros y deberán preocuparse de alimentarse adecuadamente. Pero cada acción únicamente puede realizarse una vez por ronda, con lo que los jugadores tenderán a estorbarse entre sí. Tendrás que planificar cuál es el mejor momento para ampliar la familia; si lo haces demasiado pronto tal vez no puedas alimentarlos a todos. Sin embargo, aumentar la familia es importante porque te permitirá realizar más acciones.

Al final resultará vencedor quien tenga la mejor granja. Se darán puntos de victoria en función del número de campos, pastos y establos vallados que se tengan así como por los cereales, hortalizas, ovejas, jabalíes y vacas acumuladas. Asimismo, se restarán puntos por cada parcela que no se haya llegado a utilizar. También se conseguirán puntos adicionales por haber ampliado la vivienda, por cada miembro de la familia y por las cartas de Formación y de Adquisición jugadas.



ALTA TENSIÓN


Resultado de imagen de alta tension juego

El juego de tablero Alta tensión (Power Grid) lo podríamos definir como un juego de mesa temático de estilo alemán de Friedemann Friese, publicado en su edición española por Edge. Es de los más valorados en el ranking de boardgamegeek (BGG), la web más completa sobre juegos de todo tipo. Sin duda, una vez que lo pruebas, no es de extrañar esa valoración tan buena. Creo que es de los que ha tenido más acogida de todos los que hemos jugado, y no sólo entre el público más aficionado a este tipo de juegos.

Cada jugador asume el control de una compañía eléctrica. Los jugadores acudirán a subastas para comprar las centrales que más les convengan, adquirirán recursos para que puedan producir electricidad y ampliarán una red eléctrica de ciudades abastecidas por sus centrales. Al final de la partida ganará el jugador que suministre electricidad a más ciudades.



CARCASSONNE



El Juego del Año de 2001 recrea la ciudad francesa de Carcassonne y sus alrededores, famosa por su inigualable fortaleza medieval, que rodea toda la parte antigua de la villa. En este juego, los jugadores deben colocar estratégicamente sus piezas de terreno y sus peones para tratar de controlar las zonas y construcciones de la región: sus castillos, caminos, monasterios y campos. Es un sencillo pero a la vez completo juego de estrategia de 2 a 5 jugadores, apto para jugar a partir de los 10 años. La duración de la partida suele ser de 30 a 45 minutos, lo cual lo convierte en un juego ágil y rápido de jugar.

Debo decir que es uno de mis juegos preferidos y que tiene multitud de ampliaciones que te harán disfrutar cada partida de forma totalmente diferente.




CATÁN

Anteriormente conocido como Los Descubridores de Catán o los Colonos de Catán, el mítico juego que lleva desde 1995 en el mercado en su última versión se llama simplemente "Catán, el juego". Totalmente compatible con todas las ampliaciones publicadas hasta la fecha.

El objetivo del juego es llegar a 10 puntos de victoria mediante la construcción de pueblos, ciudades y caminos sobre un tablero modular (cambia cada partida) que proporcionará los recursos necesarios en forma de cartas según los hexágonos donde situemos nuestras construcciones. Cada turno se tiran 2 dados de 6 caras y según el resultado se generan recursos, salvo el 7, donde actúa el ladrón. Ningún jugador podrá tener de inicio acceso a los 5 recursos necesarios así que habrá que comerciar con el resto de jugadores o cambiar con la banca mediante puertos para poder conseguir las materias primas que necesitemos. Con estas sencillas reglas que se aprenden en menos de 5 minutos y se dominan en la primera partida nuestra atención puede centrarse en la estrategia, basada en hacer largos caminos o ejércitos, generar comercio con puertos o puntos de victoria mediante la compra de cartas, y jugar partida tras partida variando y probando.






DIXIT

Compartes mesa con cinco de tus amigos y en la mano tienes unas extrañas cartas cuyas ilustraciones rebosan belleza y ternura, pero también terror y delirio. Entonces, uno de tus compañeros te mira fijamente a los ojos mientras dice: "La imaginación jugaba al escondite mientras los sonámbulos asaltaban la ciudad". El resto de tus colegas observan pensativamente sus cartas y, lentamente, dejan una de ellas sobre la mesa. En ese momento todo el mundo te mira esperando que hagas algo. ¿Acaso os habéis vuelto locos? ¿Estarás soñando? Bueno, un poco de las dos cosas. Estáis jugando a Dixit.





MUNCHKIN

Resultado de imagen de MUNCHKIN

Munchkin es un titulo original de Steve Jackson, el afamado diseñador estadounidense, que vio la luz allá por el año 2000. El autor de otros juegos, como Illuminati o Zombie Dice, ha forjado su fama sobre todo con el título que nos ocupa, que, desde que saliese al mercado, se ha encargado de estrujar al máximo sacando mil y una versiones (algo similar a lo que ocurrió con el Bohnanza de Uwe Rosenberg, pero en exagerado).

Seguro que todo el mundo alguna vez ha querido sumergirse en una partida de rol espectacular, en la que tomar el papel de un personaje que realiza épicas hazañas. Pero cuando la gran mayoría de los mortales vemos en que consiste una de estas partidas solemos recular, pues no parece tan espectacular como la idea que se habría formado en nuestra mente. Pues bien, Munchkin viene a rellenar ese hueco de jugadores que quiere participar en una partida de rol pero les parece demasiado engorroso debido a toda la parafernalia que conlleva. Un juego de cartas y una mecánica sencilla y dinámica que llevará a un grupo de valientes a adentrarse en la mazmorra para acabar con todo tipo de monstruos. Pero además también tendremos que fastidiar a nuestros compañeros para alzarnos con la victoria. ¿Qué más se puede pedir?




PANDEMIC

Resultado de imagen de PANDEMIC

Desde que somos pequeños nos hemos estado vacunando contra todo tipo de enfermedades, pero que ocurriría si no tuviésemos las vacunas necesarias contra alguna de ellas, capaces de diezmar la población cada día que pasa sin tener un remedio, poco a poco las grandes ciudades quedarían desiertas y la humanidad se vería evocada a la desaparición. Los ciudadanos de a pie poco o nada tendríamos que hacer, nuestra única esperanza seria confiar nuestro futuro a otras personas, con las habilidades necesarias para buscar una cura, personas luchando contra reloj para que la humanidad pueda sobrevivir.

Pandemia lleva varios años en el mercado de los juegos de mesa, más conocido como Pandemic, y para algunos jugadores es considerado como uno de los mejores juegos cooperativos, hasta hace poco no podíamos encontrarlo traducido al castellano, pero recientemente aprovechando la reedición del juego, Homoludicus se subió al carro y ya podemos conseguirlo en nuestro idioma.

En Pandemia encontramos un juego cooperativo de 2-4 jugadores, aunque es perfectamente jugable en solitario llevando varios personajes. La temática es atractiva, el mundo se está viniendo abajo por culpa de cuatro enfermedades contagiosos que se extienden a lo largo del planeta, nosotros como expertos debemos encontrar las cuatro curas para poder erradicarlas.

Las mecánicas de juego son sencillas por lo que me permito considerarlo como un juego para todos los públicos, además al ser cooperativo siempre el más experto puede aconsejar que acciones realizar durante el turno de otro jugador (el tan temido efecto líder). Visto el éxito que cosecho Pandemic en su día, el propio autor se propuso explotar sus mecánicas al máximo y ahora mismo podemos encontrar en el mercado dos títulos más del mismo, también cooperativos con sistema de juego parecido a este, pero mucho más sencillo, estoy hablando de La Isla Prohibida y El Desierto Prohibido, ambos publicados en nuestro país por Devir.

Toda la acción se desarrolla en un enorme mapa mundi que en esta edición se ha modernizado dándole un aspecto como a panel de una base de operaciones. Las condiciones de derrota y victoria son claras, perdemos si las enfermedades se extienden demasiado deprisa, no estamos a tiempo de erradicarlas todas o bien porque una de las epidemias ha llegado a su máxima expansión, la única posible condición de victoria es encontrar la cura de las cuatro epidemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario